Corporativo, Europa

ROADIS entra en Portugal tras cerrar un acuerdo de compraventa en dos autopistas

ROADIS, multinacional líder en la promoción privada de concesiones de autopistas, ha alcanzado un acuerdo para convertirse en accionista de referencia de Auto Estradas do Atlantico (AEA) y Auto Estradas do Litoral Oeste (AELO), al adquirir la participación en esos proyectos de los grupos portugueses MSF Group y Grupo Lena.

Esta adquisición supone la entrada de ROADIS en Portugal, un mercado de concesiones maduro y bien conocido por el equipo directivo de la compañía, con amplia experiencia en la región. Con esta operación de compra en AEA y AELO se incrementa la exposición de ROADIS en mercados desarrollados, diversificando su portfolio de concesiones. Tras el cierre de la operación, ROADIS gestionará una cartera de 10 concesiones en 6 países y 3 continentes.

Para José Antonio Labarra, Consejero Delegado de ROADIS, “estas adquisiciones se enmarcan dentro de nuestra estrategia de crecimiento; responden a nuestro interés por ampliar el ámbito de operación de la compañía en países desarrollados, como complemento a nuestra presencia en mercados emergentes“.

El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2018 y está sujeto a las pertinentes aprobaciones regulatorias.

AEA, de 170 kilómetros, está conformada por dos autopistas de peaje directo (A8 y A15). La A8 vertebra el corredor de desarrollo económico más relevante de Portugal entre Lisboa y Oporto; y es vía de acceso principal para los conductores que diariamente entran a la capital desde poblaciones cercanas. La A15 une las localidades de Caldas de Rainha y Santarem, formando un eje transversal complementario a los movimientos norte – sur. Los tráficos de la concesión, que comenzó en 1998 y finaliza en 2028, han crecido por encima del 8% los últimos tres años.

Por su parte, AELO, de 102 kilómetros, es una concesión gestionada bajo el modelo de pago por disponibilidad (“availability“). Está conformada por una serie de autopistas que facilitan la conexión entre las principales vías norte-sur de Portugal, incluyendo la A1. A8 y A17, en la región de Leiria. Comunica una de las zonas turísticas más importantes y de mayor legado patrimonial de Portugal. El contrato de concesión comenzó en 2013 y finalizará en 2039.