SBU Norteamérica

En Norteamérica, estamos presentes en dos grandes mercados: México, donde además de buscar nuevas oportunidades, operamos con éxito dos autopistas de peaje de gran relevancia, ya que forman parte de dos de los principales corredores comerciales del país; y Estados Unidos, un mercado estratégico para ROADIS, donde la compañía está presente en varias zonas del país buscando nuevas oportunidades de negocio.

“2016 ha sido un año realmente productivo para ROADIS en México: El tráfico, los ingresos y la liquidez en las dos autopistas de peaje que gestionamos en el país, han experimentado un fuerte crecimiento de hasta dos dígitos. Son muy buenas noticias, y más al considerar que esta tendencia se mantiene, y continúa durante el primer semestre de 2017. El país se enfrentó a diversos desafíos durante el ejercicio 2016. Entre ellos, la incertidumbre económica derivada del proceso electoral en EE. UU. Por este hecho, toda la economía mexicana sufrió un comportamiento anormal que comenzó en noviembre de 2016 y se mantuvo hasta enero de 2017. Actualmente, podemos decir que la situación se ha estabilizado.

En Estados Unidos nuestro foco ha sido la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión. Hemos reforzado nuestro equipo local, distribuido por varias zonas del país de especial atractivo para nuestro negocio. En estos mercados prioritarios dentro de los Estados Unidos, nuestra estrategia se basa en ser proactivo con las Administraciones Públicas que gestionan activos de transporte presentando propuestas de inversión que puedan interesarles. En un mercado tan competitivo como el norteamericano, donde cualquier activo que se pone a la venta de manera formal recibe el interés de muchos posibles compradores, es fundamental ser capaz de construir una cartera de oportunidades propia en la que apalancar las ventajas competitivas de ROADIS».

José María Ojeda
Head of North America SBU

MÉXICO

Situación del país

“En 2017, nos enfrentamos a desafíos interesantes. Es el año previo a las Elecciones Presidenciales en México, lo que típicamente implica una desaceleración significativa en las licitaciones públicas y la inversión. Las decisiones del Gobierno se tomarán pensando en los posibles resultados de 2018.

Como parte de la estrategia general de crecimiento de ROADIS, México es un mercado por el que queremos seguir apostando, con lo que hemos estudiado diferentes oportunidades de inversión. El Gobierno mexicano tiene como una de sus prioridades el desarrollo de la red viaria el país, ya sea mediante el desarrollo y construcción de nuevas autopistas, con una inversión anunciada de más de 10.000 millones de dólares, o mediante la privatización de alguna de las grandes autopistas de peaje que están hoy en manos públicas. Todos estos planes pueden ser una gran oportunidad para nosotros. Por ello, desde ROADIS estamos preparados y en alerta para intentar capturar algunas de estas oportunidades aprovechando nuestro profundo conocimiento del país”.

Carlos Redondo
Country Manager

A pesar del periodo de inestabilidad inmediatamente posterior a la finalización del proceso electoral en Estados Unidos, México presenta unas perspectivas económicas mejores de las que muchos analistas económicos predecían. Tal y como apunta la OCDE en su informe anual de enero de 2017, «las ambiciosas reformas estructurales y las sólidas políticas macroeconómicas han asegurado la resistencia de la economía, sumamente abierta, ante las desafiantes condiciones mundiales. El crecimiento de la productividad de México repuntó recientemente en los sectores que se beneficiaron de las reformas estructurales: energético (electricidad, petróleo y gas), financiero y de telecomunicaciones».

Además, cabe destacar que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el tráfico medio diario de las autopistas no ha dejado de crecer. Así, el tránsito de coches, autobuses y camiones en el año 2000 era de 690.067, para pasar en 2016 a 1.321.308. Bajo este marco, ROADIS ratifica su compromiso de presencia en el país con un esquema de funcionamiento sostenible, transparente y sólido. A su favor: su conocimiento del mercado, sus exhaustivos análisis económicos y riesgo de la zona y la estabilidad del país.

Proyectos de ROADIS en México

En México, ROADIS gestiona dos importantes nudos de conexión del país que se encuentran plenamente operativos desde su apertura al tráfico en 2012.

La concesión por 45 años de las autopistas Saltillo-Monterrey y Perote-Banderilla-Xalapa, que comprenden 155 kilómetros, ofrece a la compañía participar en dos vías de comunicación estratégicas del país.

por SBU Norteamérica
vehículos diarios
en 2016

“2016 ha sido un año realmente productivo para ROADIS en México: El tráfico, los ingresos y la liquidez en las dos autopistas de peaje que gestionamos en el país, han experimentado un fuerte crecimientos de hasta dos dígitos”.

Datos del sector de autopistas en México:

millones de dólares
en nueva inversión anunciada