SBU EMEA & Nuevos Mercados

La SBU EMEA & Nuevos Mercados se ocupa de la gestión de activos y el crecimiento en Europa, Oriente Próximo y África desde las oficinas centrales de la multinacional, ubicadas en Madrid. Desde España, la compañía gestiona una importante autopista del centro del país y adicionalmente busca oportunidades de negocio para abrir nuevos mercados, principalmente en Europa. Además,  esta unidad de negocio apoya también el desarrollo de negocio en mercados nuevos en otros continentes, principalmente Sudamérica.

“2016 ha supuesto para ROADIS EMEA & Nuevos Mercados el inicio de nuevos desafíos y objetivos. Desde un punto de vista operativo, la autopista A4, entre Madrid y Ocaña (España), siguió el camino de crecimiento y consolidación de la economía española, con un incremento del 3,2% del tráfico con respecto al año anterior. En 2017, las previsiones de crecimiento de tráfico en España se sitúan en torno al 3,3%; algo superiores que las expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto español.

Respecto al desarrollo de negocios, en 2016 la división de ROADIS EMEA & Nuevos Mercados aterrizó en nuevos puntos estratégicos para la compañía. El estudio pormenorizado de diversas ofertas y su presentación en Portugal, España, Reino Unido, Francia, Chile y Perú, sientan las bases de la compañía para incrementar su presencia global durante 2017”.

Esther Ayuso
Head of EMEA & New Markets SBU 

ESPAÑA

Situación del país

En España ROADIS es responsable del mantenimiento y operación de una sección de la A-4, uno de los ejes más importantes del país, que conecta el centro y el sur de la Península.

El Gobierno actual acaba de presentar la puesta en marcha de un macroplan de inversión extraordinaria en carreteras de alta capacidad, principalmente autovías. Un plan que está previsto acometerse, con capital privado y financiación europea.

Según fuentes oficiales, el plan de inversión público-privado (que prevé una inversión de 5.000 millones de euros) servirá para: completar tramos de autovía, solucionar los cuellos de botella que se forman en algunas carreteras, mejorar y adaptar las autovías a las nuevas normativas de emisiones de CO2, de seguridad y de ruido, así como su mantenimiento. El principal objetivo es volver a construir carreteras por medio de la colaboración público-privada. Esta inversión refuerza la apuesta gubernamental por una importante red vial, vital para el desarrollo del país, que se ha ido materializando de una forma casi constante desde 1984 hasta la actualidad. Esta nueva apuesta se puede ver complementada con otras posibles iniciativas, como por ejemplo, la relicitación de las nueve autopistas de peaje en proceso de liquidación y gestionadas a partir de enero de 2018 por la entidad pública Seittsa, entre las que se incluyen las carreteras llamadas Radiales en el área metropolitana de Madrid.

Dado que el 94,3% del tráfico de mercancías se realiza por carretera, según datos del Ministerio de Fomento, el reto pasa por su mantenimiento y por la búsqueda de soluciones eficaces en cuanto a su gestión y financiación.

En este nuevo entorno económico en España y de nuevos planes y oportunidades en el campo de las infraestructuras viarias, ROADIS va a aprovechar su presencia local y conocimiento operativo para relanzar su apuesta por España y canalizar parte de su inversión objetivo en este mercado.

Adicionalmente a España, ROADIS va a mantenerse atenta a las oportunidades que aparezcan en otros mercados, principalmente europeos, aunque no exclusivamente.

Proyectos de ROADIS en España

La concesión de 64 kilómetros de longitud entre Madrid y Ocaña, con una intensidad media de tráfico de 77.000 vehículos diarios, es un eje importante para la actividad de ROADIS en España.

0
carreteras gestionadas
por SBU EMEA & Nuevos Mercados
0
vehículos diarios
en 2016

“La A4 siguió el camino de crecimiento y consolidación de la economía española, con un incremento del 3,2% del tráfico con respecto al año anterior”.

Datos del sector de autopistas en España:

0
del tráfico de mercancías
se realiza por carretera
0
de carreteras
construidos