SBU Sudamérica

“Ante la situación delicada que enfrenta Brasil y por la importancia que tiene para la recuperación económica la reanudación de las inversiones, la propuesta actualmente en ejecución de adecuar los contratos vigentes de las concesiones de infraestructuras a los impactos de la crisis económica, parece ser la mejor salida. En VIABAHÍA, somos responsables de la concesión de dos de las carreteras más importantes que cruzan el estado de Bahía: la BR-324 y la BR-116; y estamos convencidos de que esta estrategia redundará en una mejora de las infraestructuras y en un mejor servicio.

Nuestra misión es y será trabajar duramente para miles de usuarios diarios que hacen uso de las carreteras que gestionamos. Con el esfuerzo y dedicación de todos, estamos seguros de que el país saldrá de la situación actual y el progreso volverá a su notable pasado reciente. Cuando llegue ese momento, estaremos listos para operar con la máxima exigencia».

Paulo Andre
Head of South America SBU

BRASIL

Situación del país

En la actualidad, la SBU de Sudamérica se enfoca fundamentalmente en la gestión de nuestros activos en Brasil y las oportunidades de negocio en ese país. Brasil atraviesa una fase complicada. Así lo refleja el ranking de la cadena de logística del Banco Mundial, en el que el país figura en el puesto 55 de entre los 160 analizados, descendiendo diez puestos en comparación con el mismo estudio de 2012. El dato revela que los diferentes programas implantados en los últimos años para mejorar las concesiones del sector de las infraestructuras, como el de Aceleración del Crecimiento (PAC), de Inversión en Logística (PIL), y, el más reciente, Asociaciones en inversiones (PPI) no aportan soluciones suficientes para mejorar la situación.

A pesar de haber anunciado un ambicioso plan que prevé la construcción de 2.607 kilómetros de carretera con una inversión de 21.000 millones de dólares en los próximos años, con la crisis económica, y en pleno estado de recesión, la tendencia del gobierno federal es continuar valiéndose de inversiones privadas en infraestructuras para conciliar la reanudación del crecimiento con el ajuste fiscal. Ante esta situación, la revisión o reequilibrio de los contratos existentes (Revisión Quinquenal), antes mencionada, es esencial para poder movilizar la inversión privada hacia nuevos proyectos.

Otro de los retos ante los que se encuentra Brasil, con 1,8 millones de kilómetros de carreteras construidos que representan más de la mitad de toda la infraestructura del transporte público, es mejorar la seguridad de sus vías. Según los estudios analizados, el 63% de las ciudades con más de 300.000 habitantes utilizan medios de transporte ilegales, inseguros y poco fiables. Una mejora en la dotación de carreteras es clave para solucionar este problema.

Estos numerosos desafíos del actual sistema de infraestructuras son sinónimo de importantes oportunidades de crecimiento e inversión.

La experiencia en el país, el número de kilómetros gestionados en una de las principales autopistas del país, VIABAHÍA -con un contrato de explotación de 25 años- sitúan a ROADIS en un excelente posición para operar, invertir y estar presente de una manera sostenible en Brasil.

Proyectos de ROADIS en Brasil

ROADIS gestiona la autopista BR116, que recorre el país de norte a sur atravesando el área geográfica de Bahía. En 2013 se cerró la financiación de esta autopista con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. ROADIS también opera en la carretera BR 324, que conecta las ciudades de Salvador de Bahía y Feira de Santana.

por SBU Sudamérica
vehículos diarios
en 2016

“Con el esfuerzo y dedicación de todos, estamos seguros de que el país saldrá de la situación actual y el progreso volverá a su notable pasado reciente”.

Datos del sector de autopistas en Brasil:

millones de km
de carreteras construidos