ROADIS avanza hacia un futuro ilusionante. En 2016 hemos logrado crear unos cimientos sólidos, claves para una empresa de gran proyección en el ámbito de las infraestructuras: con una inversión acumulada de 3.250 M€ y un equipo de 2.665 profesionales entre empresas filiales y participadas, ROADIS gestiona 1.610 km de carreteras repartidos en cuatro países: India, Brasil, México y España.

Ha pasado solo un año desde nuestra consolidación como compañía independiente, pero ya somos un referente en este sector.

El balance general que podemos extraer del ejercicio 2016 es positivo

Desde el nacimiento de ROADIS en mayo de 2016, nos hemos estructurado en cuatro unidades estratégicas de negocio o SBUs (Asia, Norteamérica, Sudamérica y EMEA & Nuevos Mercados), desde donde trabajamos para consolidar y extraer el máximo valor de nuestros proyectos actuales y buscar nuevas oportunidades de negocio, tanto en los países en los que estamos presentes como en nuevos mercados que hemos identificado en el marco de nuestro plan estratégico.

En India, gestionamos cuatro concesiones bajo la dirección de la SBU de Asia. El posicionamiento de la compañía en este país es importante, siendo ROADIS el mayor gestor europeo de concesiones de autopistas. Los resultados de 2016 han sido muy positivos, con crecimientos de tráfico a tasas de doble dígito, y tenemos altas expectativas para este mercado, a la luz de las significativas reformas que se están llevando a cabo y que esperamos se traduzcan en un fortalecido, pero más sostenible, crecimiento del PIB.

La SBU de Sudamérica controla dos de las autopistas más importantes de Brasil que atraviesan el estado de Bahía, la BR-324 y BR-116. Los resultados han sido satisfactorios, lo que resulta especialmente importante teniendo en cuenta el momento que vive el país, caracterizado por el estancamiento económico y la inestabilidad política. Actualmente, los esfuerzos están centrados en el proceso de revisión quinquenal del proyecto, que consideramos será positivo y redundará en beneficios para todos.

La SBU de Norteamérica desarrolla su trabajo en dos grandes mercados estratégicos para nosotros: México y Estados Unidos. En México, ROADIS se mantiene como uno de los principales actores internacionales del sector. Nuestros activos allí, en particular la Autopista Saltillo-Monterrey, siguen ofreciendo unos magníficos resultados, con crecimientos de doble dígito en tráfico. A pesar de la incertidumbre inicial generada inmediatamente después del proceso electoral en EE.UU, la economía mexicana se ha comportado mejor de lo que algunos analistas predecían y sigue habiendo un pipeline interesante de nuevas oportunidades. Por otro lado, Estados Unidos es un mercado estratégico para ROADIS, donde la compañía tiene oficinas distribuidas por todo el país que están trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Nuestra estrategia allí pasa por generar nuestro propio pipeline de proyectos aprovechando nuestro conocimiento de ciertas áreas metropolitanas.

Por último, la SBU EMEA & Nuevos Mercados se ha focalizado en el análisis de oportunidades en varios mercados objetivo para ROADIS, como Portugal, Francia o Chile. La enorme liquidez en la economía global tras varios años de intereses bajos y de políticas de “quantitative easing” de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo facilitan que exista una competencia en muchos casos feroz por los mismos activos en el mercado. El reto es, por lo tanto, saber identificar y priorizar aquellas oportunidades donde ROADIS pueda desplegar mejor sus ventajas competitivas.

Hemos conseguido llegar hasta aquí gracias al trabajo de todas las personas que formamos ROADIS y al apoyo de nuestro accionista, PSP Investments. Ahora tenemos que seguir trabajando para que 2017 sea un año en el que se refleje nuestro esfuerzo a través de la consolidación y el crecimiento de nuestra compañía.

José A. Labarra
CEO de ROADIS

en todo el mundo
media de tráfico
diario en 2016

«La mejora de nuestros proyectos y una eficaz actividad inversora redundarán en lo que será la meta de ROADIS para este año: mejorar la calidad de nuestra cartera de proyectos».

en México
en India